Saltar la navegación

6. Actividades de colaboración

Glosario

El Glosario es una base de datos con una serie de campos fijos por entrada: Concepto, definición y archivo adjunto. El Glosario es tanto un módulo más de contenido como una actividad para los alumnos, los alumnos pueden crear entradas y las entradas pueden ser calificadas:

 

Una vez construido el glosario podemos acceder a sus términos de forma alfabética, por categorías, por fecha, etc. La siguiente imagen muestra un ejemplo de visualización:

 

 

Wiki

El módulo Wiki permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido. Esto posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de etiquetas utilizando cualquier navegador web. Se pueden utilizar en muchas facetas distintas, para desarrollar listas de enlaces web debidamente organizados, glosarios e incluso para la creación de enciclopedias sobre una materia como Wikipedia. Con un wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos a modo de apuntes o «libro de texto de clase». El profesor puede escribir anotaciones en las páginas creadas usando un color distinto para hacer resaltar su aportación o corrección. Otra sugerencia didáctica muy utilizada es la creación colaborativa de un trabajo de investigación en grupos dado que permite hacer un seguimiento de la aportación de cada miembro.

Crear un Wiki es relativamente sencillo. La mayor parte del trabajo llega cuando los participantes de un curso comienzan a utilizarlo.

Un Wiki comienza con una página principal. Cada alumno podrá añadir otras páginas al Wiki simplemente añadiendo enlaces a las mismas desde la página Wiki principal. Los enlaces se hacen metiendo el [[título]] de la página destino entre dobles corchetes.

Una vez montado el Wiki, podemos ver con la opción “Mapa” la forma en que están relacionadas las páginas y con la opción “Historia” que autores han ido participando en las distintas páginas y en qué orden.