Saltar la navegación

Captura de pantallas

Durante el desarrollo de los cursos, puede que en alguna evaluación se te pida enviar enviar una captura de pantalla del resultado de tu trabajo, mostrando una pantalla o configuración concreta. para resolver los problemas y/o dificultades que se pueden presentar para realizar esta tarea, hemos preparado el siguiente tutorial, que esperamos os resulte de utilidad.

En primer lugar debemos distinguir entre realizar capturas de pantalla del escritorio o ventanas, o bien realizar capturas de pantalla de una web entera. Con esto último me refiero que a veces queremos capturar toda una página web y no podemos ya que no "cabe" en la pantalla y hay que utilizar el ratón para desplazarse por la parte inferior de dicha página (es decir, usar la barra de scroll vertical).
En estas ocasiones, la mejor opción será usar un plugin (pequeño programa que mejora el navegador aportando nuevas funcionalidades) para nuestro navegador preferido.

Vamos a ver en cualquier caso algunas opciones que podemos utilizar en los sistemas operativos Windows, Linux y Mac Os X.  Son sólo unas pocas, pero hay cientos de soluciones tanto gratuitas como de pago. Simplemente incluir una frase como "programas captura de pantalla gratis" en un buscador como Google arroja más de cuatro millones de resultados, pero es que su equivalente en inglés "Screenshot software free" alcanza más de 90...